Las mejores películas que han pasado por La Cabaña B4 a lo largo de 2018

Un año más que vuela, otro por venir y aquí, cinéfilos empedernidos, seguimos devorando películas sin que nadie nos pare. Como ya anunciaba el título, se acaba 2018 y queremos hacer una valoración global de todo lo que hemos compartido con vosotr@s durante todo este tiempo.

Es por ello que hemos preparado una lista muy personal de las películas que mejor recuerdo nos han dejado. No nos hemos guiado únicamente por la valoración imparcial que les hemos ido asignando, aunque ello tenga ya mucho que ver en nuestro juicio. Y, como comprobaréis, no siempre hablamos de filmes de rabiosa actualidad, por lo cual hemos podido rescatar algún que otro título del pasado año o incluso el anterior.

A continuación, os dejamos este top 10, ordenado de menos a más y con el cual esperemos que estéis bastante de acuerdo. También estamos abiertos a críticas y sugerencias, si creéis que nos dejamos alguna película que fuera clave, o que ni siquiera hayamos podido analizar todavía, hacédnoslo saber. Aquí somos todo oídos, pero, desde luego, queremos disfrutar del mejor cine de terror y ayudar a ello. ¡Seguimos en 2019!

10. Reclusion (2016)

A primeros de año compartimos con vosotros esta modesta película. Para entonces no hubiéramos imaginado incluirla entre las mejores de 2018. Sin embargo, han ido pasando los días, y las películas, y todavía nos acordamos de su esencia innovadora y su modo de reinventar el fenómeno de las “casas encantadas”. El drama y la sutileza fueron los mejores aliados de este filme de bajo presupuesto.

9. Crudo (Raw, 2016)

Seguimos arriesgando en esta lista, pero en La Cabaña somos así. Esta fue nuestra primera crítica de 2018 y, aunque hayan pasado ya dos años desde su estreno, creemos que merecía estar ahí. Nada de estereotipos ni superficialidades, en esta película nada es plano. Puede que valiéndose del morbo o del más efectivo de los gores, pero Crudo (Grave) señala a la perfección la problemática de los jóvenes de la sociedad moderna y occidental. Y si además para ello derrochas calidad en la dirección, fotografía, arte y grandes actuaciones, obtienes una nueva joya del cine de terror/thriller francés.

8. Take me home (2016)

Ahí va la primera asiática de la lista. El cine de terror tailandés rara vez defrauda. Take me home arriesgó con la difícil historia del huérfano que regresa a casa y parece haber salido airosa. Hay que tener cuidado, porque es muy fácil perderse con esta película, la cual no escatima en elementos de terror. Nos fascina la facilidad y la tradición para crear atmósferas tan terroríficas de la que hacen gala los cineastas del Sudeste Asiático. 

7. Apostle (2018)

¿Acaso dudabais que incluiríamos este título que nos conquistó recientemente? De hecho, quedamos encantados por todas las reacciones que levantó en nuestras redes. Un filme muy diferente a lo que veníamos viendo durante los últimos años. Capaz de mezclar el mayor de los realismos, situados a principios de siglo XX, y sorprendentes elementos fantásticos y terroríficos, Apostle se convierte en una obra de autor de gran prestigio. Te puede gustar o puedes no soportarla, también es fuertecilla, pero lo que no deja es indiferente a nadie.

6. No dormirás (2018)

No dormirás le pone el toque hispano a 2018. Esta coproducción entre Uruguay, Argentina y España, con una veterana Belén Rueda a la cabeza, dejó en buen lugar al cine de terror iberoamericano, que no tiene nada que envidiar a otros. Una obra casi metacinematográfica, aunque haga más mención a otras artes escénicas, como el teatro experimental. A ello le tenemos que añadir el interesante campo de la psicología y las constelaciones familiares. Todo ello, junto a una gran ambientación y su buena atmósfera de tensión, ha contribuido a que hoy hablemos de una de las películas más completas del año.  

5. Gonjiam Haunted Asylum (2018)

He aquí la joya de la corona La Cabaña B4 en este 2018. Somos conscientes de que la película que se atrevía a adentrarnos en el asilo abandonado de Gonjiam, uno de los lugares más escalofriantes del mundo, no daba para alcanzar el número uno. Lo único que podemos decir acerca de esta producción surcoreana es que ha sido la que más canguelo nos ha dado este año, lo cual no es poco. Eso sí, para llegar a lo bueno hay que ser pacientes. Nos gustó la idea, la crítica y la manera en que sobrepasa uno de los filmes más mitificados de los últimos tiempos, Grave Encounters (2011).

4. The Ritual (2017)

Nos acercamos a la zona caliente y rozando el pódium dejamos a la controvertida The ritual. Decimos esto porque no es una película que ofrezca término medio, o te gusta mucho o no te gusta nada. Desde nuestro punto de vista, aunque la película arriesgue demasiado y se desinfle tras un arranque trepidante y cargado de tensión, la mezcla de culturas y el atrevimiento merecen un buen reconocimiento. Para los amantes del thriller y de la mitología nórdica, sin duda que esta sería el número uno. En todo caso, un filme con muy buena ambientación y que nos puede rememorar las buenas sensaciones que nos trajo en su día El proyecto de la bruja de Blair.

3. Pengabdi Setan (2017)

El bronce, y quizás nos sepa hasta a poco, para uno de los remakes más sonados y aclamados de los últimos años. Así es la indonesia Pengadbi Setan, una película que, desde el comienzo, no nos deja ni un respiro. Reinventando los elementos de las casas encantadas y las apariciones de fantasmas, parece imposible que ningún amante del cine de terror pueda aburrirse. Una grata sorpresa, todo un descubrimiento que guardaremos a partir de ahora con muy buena estima en nuestra Cabaña.

2. Ghostland (2018)

También titulada como Incident in a Ghostland, nos llegó de la mano de uno de los grandes, Pascal Laugier (Martyrs, The tall man). Desde el momento en que la vimos, supimos que iba a ser una de las destacadas de este año. Una trama que no deja de girar y sorprender, y un guion que no da tregua. El sufrimiento más humano vuelve a ser el protagonista en su último filme, y este se contagia con gran facilidad hacia el espectador. Un visionado tenso, angustioso… pero también hablamos de un largo del que disfrutar profundamente, todo ello rodeado por una estética sensacional.

1. Hereditary

And the winner is… parece que estaba claro. Por petición popular, la película que nos conquistó a todos en las salas de cine. No recordamos disfrutar tanto ante una pantalla. Terror, misterio, tensión… Hereditary lo tiene todo. Aunque quizás lo más especial sean todos esos detalles pistas que nos va dejando tras su recorrido, que demuestran que es un largometraje muy bien pulido. Chapó y enhorabuena a Ari Aster y todo el equipo. Para 2019 esperamos encontrar muchos filmes de semejante talla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s