Look away – 2018

Duración: 103 min aprox.

País: EE. UU.

Valoración: 5,5/10


El cine independiente sigue conquistando cada vez más público que huye de las producciones de las grandes compañías. Es, por ejemplo, el caso de la película de hoy, que viene precedida por su buena crítica en la red. Algunos incluso la comparaban con Carrie. Así pues, en cuanto leímos sobre ella le dimos bastante prioridad. ¿Estaba justificada tanta expectación?

La verdad que, en entretenimiento, desde luego que sí. Una película más o menos sólida que logra atraer la atención del espectador desde sus primeros compases. En Look away vivimos en primera persona la historia de Maria (India Eisley), una adolescente que no parece gozar de gran popularidad de la escuela. Por si fuera poco, sus padres la presionan para que actúe como una chica “más normal”. Todo cambiará tras rechazar la invitación para salir de un compañero de clase. Un lado oculto y oscuro de Maria emergerá para cambiar su personalidad y sus actos.

En primer lugar, hay que decir que Look away logra el aprobado y es capaz de conquistar sin inventar nada nuevo. Como habréis visto en nuestra sinopsis, parece una historia de lo más típica. Sin embargo, el guion ha sido bien ejecutado, en parte, gracias a una buena actuación de la protagonista y los actores secundarios. Después, es fácil empatizar con Maria y vivir así la película con mayor tensión.

Sin embargo, la limitación de este filme es evidente y una vez hechos los deberes, no tiene mucho más que ofrecer. Asistimos a la típica historia adolescente, hay amores y desamores, una especie de baile de graduación, etc. Tal vez su punto fuerte esté en la psicología de los personajes y en la falta de censura. Lo primero porque cada uno tiene un papel bien definido y aportan una importante carga dramática. Lo segundo es más referido a que, tratando la temática adolescente, no falta el sexo, los desnudos, la masturbación, el alcohol…

Sobre esto último tiene mucho peso, como ya comentábamos, la joven actriz principal, India Eisley. La dualidad de su papel y su interpretación es sencillamente sensacional. La facilidad de cambiar, no solo de gesto, sino de personalidad completa, y el modo en que domina la pantalla nos deja una pequeña joya al descubierto. De hecho, India Eisley es casi ella sola el 100% de la película, porque devora todo lo demás. Si se nos permite el atrevimiento, nos recordó a Ok-bin Kim en Thirst (2009) por su escalofriante dominio de la dicotomía chica buena, chica fatal.

Por otra parte, un guion bastante intenso quiere darnos la sorpresa del año con un giro que, en parte, se veía venir. Tal vez Assaf Bernstein, guionista y director, dejó pistas bastante evidentes po rel camino, algunas hasta forzadas. El tema final tampoco resulta una novedad, nos recuerda a La casa del pánico (2016), si alguien la ha visto – y si no mejor – aunque no queremos dar más pistas.  Un final al que le faltó rematar un poco más, nos faltó algo más impactante para concluir. Eso sí, el ritmo in crescendo que ofrece la película es digno de elogios.

Así pues, nunca os dejéis engañar por un par de ojos angelicales, que Look away os pondrá a prueba. Un filme bastante competente, no sobresaliente, pero sí efectivo y bastante entretenido. Sin duda, un buen disfraz para revestir el thriller/terror adolescente, con todos sus elementos pero en un escenario diferente y mucho más cuidado. Podría ser una buena opción para una noche casual y es aceptable para un amplio público, aunque el modo de Bernstein no sea de lo más común. Un filme para nada rompedor pero que sí nos deja buenas sensaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s