Mata batin (El tercer ojo) – 2017

Duración: 108 min aprox.

País: Indonesia

Valoración: 5/10


No sabemos muy bien como digerir este filme tan camaleónico al que hacía ya tiempo que le habíamos echado el ojo. Como bien sabéis, en La Cabaña somos muy fans del cine de terror procedente del Sudeste Asiático. De hecho, hace no mucho que el remake de Pengabdi Setan nos dejó muy buenas impresiones y lo compartimos con vosotros. En cambio, este The third eye o El tercer ojo no parece estar a la altura de muchos otros títulos que le preceden.

Hay similitudes entre la película anteriormente citada y esta, solo que esta vez entra Netflix de por medio. La trágica muerte de un matrimonio une a dos hermanas, Alia y Abel, quienes regresarán a vivir a su antigua casa. Abel, la pequeña, vive atormentada a causa de sus visiones sobrenaturales. Alia siempre ha renegado el don de su hermana y decide acudir a una bruja para tener la misma percepción que ella. Será entonces cuando su vida de un giro de 360 grados.

Lo primero que diríamos sobre esta producción es que emulavarias películas en una. O sea, dicho bastamente, Mata batin sería el resultado de mezclar El sexto sentido, The eye, Elexorcista e Insidious. Tiene de todo y claro, eso no es algo bueno. A pesarde su larga duración, casi 2 horas, la trama se desarrolla sin mucho cuidado; todo sucede deprisa y el espectador está obligado a creérselo. Por otro lado, el guion nos guarda varias sorpresas y no todas se ven venir, aunque, tal vez, la “más impactante” sea también la más predecible.

Su ritmo intenso, al que nos tienen acostumbrados los cineastas indonesios, es contrarrestado por algunos efectos visuales un tanto deficientes. Observamos también otro problema en la representación de los espíritus o entes del más allá que aparecen durante la película. En la mayoría de los casos parecen zombis, como si se confundieran ambos conceptos o se mezclaran todavía más. Y, en general, aunque la presencia de estos seres malignos es muy constante, pocas secuencias logran inquietar o conseguir cierta tensión.

Jessica Mila (Alia), Bianca Hello (Abel) y Citra Prima (Bu Windu, la médium), se convierten en las protagonistas principales de la trama. La primera desempeña un papel muy versátil, si os atrevéis a ver la película sabréis por qué. De entre todo el reparto es, sin duda, la más destacada, haciendo creíbles sus vivencias de pura angustia y terror. No podemos tener mucho más en cuenta, porque el guion tampoco ayuda.

Entonces, si nuestro análisis superficial deja al descubierto más aspectos negativos que positivos, ¿por qué aprueba? El entretenimiento y la diversión que aporta este filme son innegables. Cuando la osadía se convierte en largometraje nacen productos como esta Mata Batin. Rocky Soraya, encargado dela dirección y coguionista, es un valiente. Ya probó (mejor) suerte con The doll (2016) y, atención, porque en Imdb aparece reflejada una segunda parte de Mata Batin para 2019.

Ya con mayor seriedad, siempre decimos que hay que tener muy en cuenta los contextos y las culturas. Entendemos que esta película pueda arrasar perfectamente en Asia y estaría totalmente justificado. Lo único, como decíamos, en La Cabaña veníamos precedidos por el buen sabor de boca de Pengabdi Setan, que dejó el listó bastante alto. Así pues, dejad las expectativas a un lado y disfrutad de un filme de terror diferente y con mucho repertorio.

Anuncios

2 comentarios en “Mata batin (El tercer ojo) – 2017

  1. Pingback: Que el diablo te lleve – 2018 | La cabaña B4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s