Apostle – 2018

Apostle-2018Duración: 130 min aprox.
País: Reino Unido
Valoración: 6/10


Va a ser que últimamente tenemos fijación por las películas de Netflix. Pero tranquilos, hoy traemos algo mucho mejor que Malevolent. Aunque debemos reconocer que no ha habido consenso con la valoración general, Apostle es una película peculiar, diferente, especial, tal vez desconcertante, de luces y sombras. Lo que no hay duda es que estamos ante una obra pulida y trabajada, bien conducida por su director y guionista, Gareth Evans, y que da para mucho en su análisis.

Un aliciente es que la trama se ubique en 1905. Thomas Richardson, un hombre con una vida complicada, recibe un escrito en el que descubre que su hermana ha sido secuestrada en una isla lejana. Una vez Thomas se embarque en un complicado viaje de rescate, tendrá que lidiar con una extraña secta que controla la isla y toda una comunidad que allí habita.

Apostle_4-2018.jpg

Empecemos por lo más importante. Lo que parece un thriller realista con profundos tintes de drama, acaba convirtiéndose en un filme de terror con sección gore incluida y bastante de sobrenatural. Aunque ello desvele un poco el misterio que Apostle aguarda, creemos que es importante que nadie se sienta engañado antes de atreverse.

Estamos ante una película cambiante que, en un principio, no es para nada lo que parece. Es por ello que, de primeras, no nos convenció. Una buena selección de localizaciones exteriores no lograban tapar su esencia teatral y austera. En cambio, pasada media hora de la cinta, el espectador se ve atrapado en medio de una historia apasionante, intensa, con ritmo y sin saber por dónde vamos a salir. Hasta el final, pequeños giros se suceden y se mantiene la frescura de una trama bastante lograda.

Apostle_3-2018.jpgObviamente, Evans ha debido tener un gran referente a la hora de construir cada detalle de este largometraje. Sin duda nos referimos a nuestra querida The wicker man (1973): una isla, un extraño culto, un líder, la importancia de la festividad y la música folklórica, etc. Sin embargo, Apostle se acaba dirigiendo por un camino mucho más siniestro, macabro y también fantástico. Ojo, que el que quiera hacer su comparación con Juego de tronos no andará muy desencaminado en un aspecto. Aunque, bromas aparte, también podemos darle cierto aire de Silent Hill (2006), sin ese ambiente tan oscuro, claro.

Por otro lado, a pesar de que haya momentos en los que la película luzca como un telefilm, sorprenden algunos efectos visuales bastante bien trabajados. Luego ya viene el gore de la mano, o sin ellas, de antiguos métodos de tortura capaces de revolver a cualquiera. Tal vez impresione más de lo normal, ya que es una violencia implícita no esperada con la que se resuelve el argumento. Y, entre tanto, también nos dejan algún momento de terror, sin llegar a ser del todo su intención ni su fuerte.

Apostle_2-2018.jpgLos personajes principales están muy bien construidos. Este es otro acierto en este filme, por mucho que algunas de las actuaciones no acompañen del todo. Hay muchas historias dentro de la historia y, por si fuera poco, nos acaba metiendo en contexto de los conflictos bélico-religiosos entre las potencias occidentales y China a finales del XIX y principios del XX. Dicho esto, huelga decir que la temática de todo el film gira en torno a las creencias religiosas y la adoración del culto, en este caso un culto de sangre que puede llevar al mismo rechazo que el propio cristianismo.

Poco más podemos decir, aunque en mas de dos horas, la trama da para mucho. Para bien o para mal, nos sorprendió. Los compases de inicio nada tienen que ver con la explosión final. Eso sí, ya hemos avisado de la dureza de que hace gala, lo que no la convierte en una película para todos los estómagos. Entre el thriller, el drama y la violencia, Apostle se convierte en uno de los filmes de autor más peculiares e interesantes de este año.

Anuncios

Un comentario en “Apostle – 2018

  1. Pingback: Que el diablo te lleve – 2018 | La cabaña B4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s