Gonjiam Haunted Asylum – 2018

Gonijam-2018-c.jpgDuración: 95 min aprox.
País: Corea del Sur
Valoración: 6/10

Regresamos de las vacaciones con una de esas películas de terror de verdad. Además, ya conocéis nuestra predilección por el cine surcoreano, aunque en esta ocasión nos encontramos con un producto un tanto típico y usual. Tras investigar por la red, varios internautas señalaban que esta película “había dado miedo de verdad” y nos atrevimos a verla. Os contamos un poco cuales fueron nuestras sensaciones.

Tenían razón, el filme acabó dando miedito, pero solo muy al final. La primera hora de película resultó más bien floja y estuvimos a punto de tirar la toalla. La historia nos trae de vuelta ese tipo de realities que surgieron hace unos años en canales de la TDT alternativos que nos mostraban a supuestos equipos de cazadores de fantasmas. Estos se adentraban una noche entera en hospitales, psiquiátricos, cárceles abandonadas… y trataban de contactar con el mundo paranormal.

Gonjiam-2018_1

El problema para nuestros protagonistas será que el asilo de Gonjiam esconde una terrible leyenda que acabará convirtiendo una experiencia divertida en un completo horror. Por cierto, se trata de un lugar real, con una impactante historia. Aprovechando el tirón, los clichés se suceden, puertas que se cierran solas, fotografías y objetos inquietantes que aparecen, sonidos escalofriantes, etc. Todo ello hay que tener en cuenta que está supuestamente filmado mediante un amplio dispositivo de cámaras GoPro y drones, lo que conlleva una deliberada pérdida de calidad de la imagen, secuencias bastante oscuras y los típicos glitch de la imagen.

Además, la finalidad del equipo es el streaming en directo por la web, con el fin de hacer mucho dinero gracias a las visitas que puedan conseguir esa noche. Como veis, el género se repite pero se reinventa. Este tipo de película lo hemos visto muchas veces, con tendencia a ser de mala calidad, pero en esta ocasión innova con lo que no había antes. Dicho así, podemos señalar dos grandes referentes en los que se basa Gonijiam Haunted Asylum. El primero es, por supuesta, The Blair witch project (1999), que permanece eterna como filme de terror de metraje encontrado. La segunda tal vez os suene también a muchos amantes del género. Se trata de una película de serie B que, a nosotros nos pareció bastante infumable, pero que parece haber tenido mucha repercusión. Su título es Grave encounters (2011), Encuentros paranormales en España.

Como decíamos, el comienzo es bastante lento y también algo aburrido. Se nos trata de poner en contexto y suceden muy pocas cosas. Como contrapunto diremos que, ese trabajo de puesta en situación, logra un gran realismo, hasta el punto de parecer un verdadero programa para una web o televisión. Este mismo problema, si es que es algo realmente negativo, ya lo encontramos en su día en Hell House LLC (2014), que al tratar de ser tan realista tardaba mucho en arrancar.

Gonjiam-2018_3Tras un pequeño giro de guion, tal vez esperado, la historia se va poniendo un poco interesante hasta que, de pronto, todo cambia y la película se inunda de tensión. Hay que esperar hasta el último tercio de la cinta, eso sí. La media hora final nos lo hizo pasar un poco mal. Los primeros planos, desde luego, son de esos que te hacen querer apartar la mirada. No obstante, nuestra pregunta es: ¿merece la pena tragarse la primera hora de tostón?. Allá cada uno, pues. De no ser así, le hubiéramos dado mucha mejor valoración a un filme que innova y nos mete el miedo en el cuerpo cuando realmente se lo propone.

Puede ser una opción interesante para los seguidores del videojuego de terror Outlast, por su semejanza en cuanto a escenarios o algunas apariciones. Por lo demás, ya avisamos de que la película no está a la altura del cine de calidad coreano que estamos acostumbrados a ver. En este tipo de filmes al final la historia ni queda clara ni es relevante. Aquí lo que importa es meter miedo al espectador y parece que por momentos lo consigue. ¿Os atrevéis?

Anuncios

Un comentario en “Gonjiam Haunted Asylum – 2018

  1. Pingback: Hell House LLC II: The Abbadon Hotel – 2018 | La cabaña B4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s