Hush – 2016

Hush_2016minDuración: 81 min aprox.
País: EE. UU.
Valoración: 5,5/10


Llevábamos un tiempo queriendo sentarnos a ver Hush (silencio), ya que nos estábamos topando constantemente con ella y, además, todas las críticas parecían bastante positivas. Así pues, vamos a destripar este slasher tan de moda y tan “diferente” para contaros qué es lo que tiene para gustar tanto y qué nos ha parecido.

Ya sabéis, lo hemos dicho muchas veces, que en la Cabaña B4 no somos muy fan del género slasher, pero de vez en cuando nos sorprenden películas del subgénero como esta. Aun siendo una película bastante limitada (4-5 personajes, única localización, y un argumento escueto), Hush logra enganchar y convencer. A veces en la simpleza encontramos la virtud. ¿Y cuál es uno de los grandes alicientes del filme? Pues que la protagonista es sorda, y eso, además de no ser muy común en el cine, da bastante juego.

Ahora os empezará a encajar el título de la película. Imaginad entonces a una mujer que vive sola en una casa apartada en el bosque, donde apenas hay dos o tres viviendas vecinas. De repente, lo que parece una noche más en su rutinaria vida de escritora, pasará a ser un enfrentamiento aterrador contra un asesino dispuesto a jugar con ella y torturarla hasta la muerte.

Hush-2016-3Aunque hemos dicho que en la película entran en escena otros personajes, todo se focaliza en esta situación, la de una persona sorda que ha de enfrentarse a un sádico demente que trata de darle caza. Con ello la película nos mantiene pegados a la pantalla, aunque no tanto en tensión, para saber cómo se resolverá este duelo. Entra en juego una gran dosis de ingenio y supervivencia que mantienen el ritmo durante toda la película a la perfección.

Detrás de todo ello hay dos pilares fundamentales. El primero es Mike Flanagan, el director norteamericano que está cosechando bastante éxito en el cine de terror. Bajo su dirección encontramos varios títulos bastante sonados, desde Oculus (2013) a Ouija: el origen del mal (2016), pasando por Before I wake (2016). Pero ante las cámaras quien hace todo el trabajazo, sin mediar palabra alguna, por supuesto, es precisamente su mujer, Kate Siegel. No Es la primera vez que el matrimonio trabaja junto, y parece que les funciona.

A parte del gran trabajo de Kate Siegel, que hace la película muy creíble, nos ha convencido la banda sonora. Obviamente había que hacer algo que encajara con esa esencia de silencio que plantea la película. Hay partes de música, pero esta tiene muy poco peso, lo que deja grandes partes de silencio, únicamente roto por el calmado ambiente.

hush-16-4

Pero, no obstante, también encontramos cosas que no nos han convencido para nada, y casi todo tiene relación con el personaje del asesino. No es que John Gallagher Jr. haga un mal papel. No, los tiros no van por ahí. Es más respecto a su personaje. Da la impresión de que todo está muy bien pensado y trabajado, hay una idea interesante y está bien ejecutada. Todo excepto el asesino, y un asesino es la pieza clave en un slasher. Es un personaje vacío, fatal caracterizado con un tatuaje horrendo y completamente plano (¡y nos repatea eso de asociar todavía los tatuajes con la delincuencia, eh!).

En la Cabaña B4 tratamos siempre de desvelar lo más mínimo de la trama, sobre todo para no matar la sorpresa y conservar la expectación. Pero hemos de decir – o si no reventamos – que estamos hartos de ver películas en las que un tío, o una tía, se lía a cuchillazos con todo el mundo sin ninguna razón ni ningún tipo de móvil. Cuando esas películas acaban te sientes un poco estúpido y pierde todo el clima y todo el realismo.

En fin… dejando aparte nuestra opinión personal, nos mantenemos en que la película es buena. Nos hubiera gustado recomendarla con una mejor valoración, y puede hasta que lo merezca. Quizá os pueda recordar a otros filmes de corte similar, como Tú eres el siguiente (2011), Los Extraños (2008) o, hasta un poco, a Funny Games (1997). Para los amantes del slasher, un ‘must’; y para los fans del thiller, la intriga o el terror en general, puede que también.

2 comentarios en “Hush – 2016

  1. Pingback: El Juego de Gerald – 2017 | La cabaña B4

  2. Pingback: La maldición de Hill House | La cabaña B4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s