Bethany – 2017

Bethany2017minDuración: 90 min aprox.
País: EE. UU.
Valoración: 5/10


Nos ha costado lo suyo ponernos de acuerdo con esta película un tanto engañosa que trata de revestir de original lo que ya hemos visto una y otra vez. Tras el intento de construir una puesta en escena ciertamente gótica, que poco a poco se va diluyendo, la película acaba ganando en otros aspectos y subsanando ciertos errores casi imperdonables. Un filme discreto del que se puede rescatar algún que otro detalle interesante.

La historia, en principio bastante simple, acaba desvelando un entramado atractivo hasta el punto de rescatar una película mediocre. Claire regresa junto a su marido a la casa en la que vivió de niña y de la que no guarda los mejores recuerdos de su vida. Poco a poco empezará a recordar sus peores pesadillas, y nos descubrirá la traumática relación que guardaba con su madre y algún que otro oscuro secreto que le impedirá hacer una vida normal.

Revivir malas experiencias al volver a la casa de tu infancia… parece que esto ya lo habíamos visto varias veces antes que aquí. Así no se puede empezar el visionado de una película con mucho ánimo. A ello se le suman una dirección bastante caótica, capaz de lo peor y lo mejor, el trabajo de iluminación más extraño que hemos visto en mucho tiempo y una constante banda sonora insufrible. Hemos de reconocer que, partiendo desde esta base, no hubiéramos imaginado que acabaríamos aprobando este largometraje. ¿Cómo lo consigue entonces? corrigiendo todos estos aspectos chocantes.

Bethany2017g1

Bethany2017g2

En la primera parte del filme se aprecia un intento de construir una puesta en escena ciertamente gótica y fría

El filme consigue un buen ritmo, suficiente para captar la atención del espectador hasta los momentos finales, donde todo mejora. Lo más llamativo desde el principio es el intento de disfrazar la película con una estética gótica que poco a poco se va desvaneciendo. Por suerte, la música también va dejando descansar a nuestros oídos. Lo más difícil de aguantar son la puesta en escena y la composición de los planos, en ocasiones aberrante. Aunque tal vez el encanto de esta película sean los detalles, ya que James Cullen Bressacknos deja algunos planos detalle que funcionan bien, al igual que la interesante propuesta de planos subjetivos.

Poco a poco también vamos descubriendo ciertas similitudes, si no referencias, que nos recuerdan a otras obras del género, desde Los Otros (2001) hasta La semilla del mal (2009). Esta última debió ser de gran inspiración a la hora de elaborar el guion. Después, podéis llamarnos locos, pero volvemos a apreciar esa esencia tomada dese The Boy (2016) y rescatada en Within (2016), de la que hablábamos no hace mucho en la Cabaña B4. En fin, los secretos de las casas escondidos detrás de las paredes…

Bethany2017La actuación no es brillante tampoco. Tal vez Stefanie Estes (Claire), sí que salve un poco los muebles. Esto no quita que hay momentos y escenas de la peli que no funcionan para nada. Sin embargo, cuando roza el precipicio de caer en lo insípido y lo redundante, la cinta empieza a mejorar. Al final te acabas dando cuenta de que la dirección no era tan mala como creíamos, ni lo era tampoco la historia, ni nada de lo que parecía. El elenco de escenas que tratan de causar impresión e inquietud en el espectador, están bien construidas y, finalmente muy bien justificadas. Al fin y al cabo, esto es lo importante en lo que llamamos una película de miedo.

La película también intenta añadir una parte dramática, reflexionando sobre la obsesión por el éxito y la belleza, o lo que es lo mismo, sobre la imagen que ofrecemos a los demás. Muchas veces le damos importancia a muchos aspectos demasiado superficiales hasta acabar mostrando una máscara de nosotros mismos, ocultando para dentro nuestra verdadera naturaleza. Aquí sí que hay mucho jugo por explotar, aunque tal vez no en el mundo del terror, y puede ser por ello por lo que no termina de cuajar en Bethany.

Así pues, una apuesta arriesgada con muchas asperezas por limar. Como ya hemos dicho, estamos ante una película bastante caótica que acaba jugándose todo a una carta, un verdadero punto de inflexión que puede dejar un buen sabor de boca al espectador. Los más críticos tal vez no sean tan piadosos como nosotros, ya que realmente no merezca ese 5 tan raspado que le hemos asignado. Pero, finalmente, no todo es malo en Bethany, contando con alguna que otra secuencia destacada en la que el mal rollo está asegurado. Juzgadla vosotros mismos, nosotros ya nos hemos quitado la careta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s